Paisajes de la autosimilitud, David Santamaría en CóMPLICES
El viernes 28 de febrero de 2020, Espacio CóMPLICES (Calle Salitre, 23) inauguró Paisajes de la autosimiltud, la primera muestra individual de David Santamaría (Colombia, 1975) comisariada por Abdiel Segarra Ríos. La exhibición se compuso de una instalación de sesenta y cuatro fotografías blanco y negro, una pieza de vídeo compuesta en cuatro partes, que ilustra las relaciones entre naturaleza y tecnología, la vida y nuestras formas de incidir sobre ella, y sobre la que descansa su propuesta de autosimilitud
y una pieza de Realidad Aumentada creada exclusivamente para la exposición junto a una banda sonora que se pudo descargar gratuitamente en sala antes de hacer el recorrido expositivo. Por último, un vídeo que se presenta en diálogo con la interpretación en vivo de música paisajista del autor turco Nogard (Cenk Es) .
Santamaría, quien ha dedicado parte de su vida profesional al diseño gráfico, la maquetación de libros y revistas, además es DJ y amante de los ritmos afro y la música caribeña. En esta ocasión, su trabajo nos invita a sumergirnos en la comprensión de las imágenes a través de una serie de experiencias tecnológicas que sin haber sido concebidas expresamente para una exposición se presentan como una bitácora anotada de reflexiones en torno al lugar que ocupa la imagen en nuestro diario vivir como una forma más del paisaje.
Las imágenes del proyecto se vienen produciendo desde hace 4 años. La exposición por su parte, en palabras del artista, ha sido concebida como un espacio para poner en común “algunas de las piezas que se han comunicado entre sí y que hacen parte de la gran inquietud de buscar patrones autosimilares tanto en la naturaleza humana como en la terrestre sin dejar de lado la experiencia de su propia belleza que por años se ido acumulado durante viajes por distintos lugares del mundo.
“Paisajes de la autosimulitud” constituye la tercera exposición consecutiva del calendario de eventos 2020 de Espacio CóMPLICES. La próxima muestra será el segundo volumen del evento Glitch, este año dedicado exclusivamente a presentar el trabajo de mujeres artistas radicadas en la ciudad de Madrid.