REMAIN
[...] lo que fue, lo que queda y lo que viene.
El pasado 28 de mayo de 2021 a las 19hrs, Espacio CóMPLICES inauguró REMAIN, una muestra colectiva resultado de una convocatoria abierta que invitó a artistas nacionales e internacionales a participar de un diálogo abierto en torno a la producción artística posterior a la pandemia a los toques de queda impuestos como medida sanitaria para prevenir la propagación del COVID-19.
La exposición se celebró en dos volúmenes que estuvieron en sala cada uno durante dos semanas y que contaron con la participación de veintiocho artistas provenientes de Centro y Sur América, el Caribe y Europa. Veintiocho propuestas en las que se pudieron apreciar técnicas diversas como el dibujo, la pintura, el grabado y el collage. El 1er, Volumen de REMAIN, inauguraró el pasado 28 de mayo a las 19hrs, e incluyo el trabajo de Ana Iribas Rudín (Madrid-España), Biel Torelló (Mallorca-España), Gabriela Arán (Caracas- Venezuela), Isabel Serrano (Zaragoza-España), Jaime López Molina (Cuenca-España), Javier Felipe (Valencia- España), Javier Lesaka (Gipuzkoa-España), Javier Spokojnie (Madrid- España), Miriam Juan (León-España), Sabrina Passalia (Buenos Aires-Argentina), Saray Bachiller (Aliseda- España), Pilar Buitrago Cubaque (Bogotá-Colombia) y Vanesa Moreno -OOO-(Salamanca- España).
El 2do. Volumen abrió al público el 18 de Junio a las 19hrs. con obras de Albert Moleón (Barcelona- España), Alicia Dobleo (Sevilla- España), Arantxa E. Fonollosa (Valencia-España), Beatriz Bonduel Smith (Guatemala), Cristina Pacheco (Alicante- España), Edgar Grau (Buenos Aires-Argentina), Gracia Luque Muñoz (Córdoba- España), Inés Mañero (Sevilla- España), Irene Val (Huesca- España), J.Carpe (Murcia- España), Jesús Capilla (Granada- España), Laura Romero (Madrid- España), Lucía Porcar Pérez (Madrid- España), Miguel Angel Duarte - Enzo- (Caracas-Venezuela) y Trinidad Energici (Santiago de Chile-Chile).
Ambos volúmenes pretenden entrelazar el trabajo de artistas de diferentes generaciones y procedencias, apostando por la vinculación a través de diálogos formales entre las obras. Invitando —si se quiere— a una puesta en valor de las experiencias que atravesaron a lxs artistas durante estos pasados meses de tanta incertidumbre y angustia.
Desde CóMPLICES sostenemos que el trabajo en colaboración y colectivo son esenciales en el desarrollo de las prácticas artísticas, independientemente de su foro o circunstancias de producción. Agradecemos a todxs quienes se animaron a participar y compartir sus proyectos, nos honra muchísimo servir de plataforma de encuentro en coyunturas como estas.